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Francisco Javier Aguirre, HERALDO DE ARAGÓN

RECITAL

8 de Agosto de 2020, III Festival “Música para noches de verano” (Zaragoza)

Berna Perles es una soprano de gran flexibilidad vocal, que posee un color brillante y un timbre refinado, muy hábil en la progresión del volumen y en las definiciones finales, con seguridad y aplomo. Lució una modulación precisa y consistente. La variedad del programa le permitió exponer todos sus registros.

Francisco Javier Aguirre, HERALDO DE ARAGÓN

Andrés Sánchez Miranda, OPERA WORLD

FIDELIO (Beethoven) – Leonora

Octubre de 2019, Teatro Cervantes (Málaga)

Hubo también equilibrio en el elenco protagonista, (…) comenzando por la cada vez más apreciada soprano Berna Perles, que como Leonore acapararía gran parte de la atención ofreciendo una línea de canto generosa en el plano medio, sobrada en las notas agudas y con gran sentido actoral como sucedió en el aria Abscheulicher, wo eilst du hin? o en el dúo O namenlose Freude! del acto segundo.

Andrés Sánchez Miranda, OPERA WORLD

Raúl González Arévalo, MUNDOCLASICO

FIDELIO (Beethoven) – Leonora

Octubre de 2019, Teatro Cervantes (Málaga)

Berna Perles fue probablemente la Leonore soñada por el director. (…) Hacía un año y medio que no la escuchaba en directo, después de la segunda maternidad su instrumento ha ensanchado, se ha oscurecido en el centro y ha ganado consistencia en el grave, muy bien trabajado, como el modo de saldarlo de modo natural con el centro. Además, lo ha conseguido sin perder luminosidad en el agudo, su punto fuerte. Sigue siendo en esencia una lírica con coloratura, que ahora aborda con mayor comodidad papeles más centrales. Como era lógico, la encarnación de la soprano malagueña en ningún momento forzó su instrumento, e incluso se apreciaba cierta prudencia en los momentos más comprometidos, no tanto el aria -bien resuelta, incluyendo los pasajes más complicados como el salto de octava en la cabaletta- como el dúo con el tenor, de tesitura un tanto baja para ella. De todo salió victoriosa, incluyendo los complicados diálogos, en los que su alemán resultó el más fluido y mejor hablado de todo el reparto, a excepción de Favetys.

Raúl González Arévalo, MUNDOCLASICO

Pablo Bujalance, MÁLAGA HOY

FIDELIO (Beethoven) – Leonora

Octubre de 2019, Teatro Cervantes (Málaga)

Hace ya bastante que el talento y el virtuosismo de Berna Perles dejaron de ser un secreto a voces, pero la representación de Fidelio que abrió este viernes la temporada lírica en un Teatro Cervantes repleto, significó, en gran medida, la revelación de la soprano malagueña como uno de los valores más firmes y a la vez más prometedores de la escena lírica nacional. Su doble construcción de la Leonora que se hace pasar por Fidelio para salvar de las garras de la cárcel a su esposo Florestán, (…) llegó a ser conmovedora y generosa sin reservas ya en el Abscheulicher! Wo eilst du hin? del primer acto. Perles no sólo se adaptó como un guante a la producción escénica estrenada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla; también, más aún, al empeño del director José Carlos Plaza en hacer de la ópera un verdadero alegato no tanto ilustrado sino político. Es decir, la cantante brilló también como actriz en la constitución del arquetipo perfecto, tan frágil como lleno de coraje, que culmina su estallido emocional en un Nichts, mein Florestan! que ayer mereció su consagración. (…) Fidelio alcanzó, una vez más, su calidad de grito ante la injusticia. La voz de Berna Perles lo mutó en belleza

Pablo Bujalance, MÁLAGA HOY

Alejandro Fernández, ÓPERA ACTUAL

DIDO Y ENEAS (Purcell) – Belinda

Julio 2018, Festival de los Teatros Romanos de Andalucía. Teatro Romano (Málaga)

La mezzo Adriana Mayer asumió el rol de Dido aunando dicción y fraseo con momentos técnicamente idílicos con la soprano Berna Perles, a pesar de la hostilidad acústica que reinaba en el entorno del teatro. Ni el avanzado estado de gestación de la soprano malagueña fue capaz de restarle agilidad vocal y el punto actoral exigido por la batuta. Punto destacado fue también el dúo “Fear no danger” interpretado por Perles y la incipiente Alba Chantar, sencillamente único.

Alejandro Fernández, ÓPERA ACTUAL

Emilio Lacárcel Vílchez, IDEAL

CONCIERTO MOZART (Clausura Festival Internacional Música y Danza de Granada)

Orquesta Ciudad de Granada

14 de Julio de 2017, Palacio de Carlos V (Granada)

“Por su parte, la actuación de la soprano Berna Perles fue, en la humilde opinión del firmante, quizás lo más destacado. Demostrando una buena técnica, la cantante estuvo acertada en los matices, cantó con delicadeza los difíciles fragmentos de Fiordiligi y la Contessa, controlando muy bien los colores y tonos, a los que supo sacar un buen partido a nivel expresivo, con mucha musicalidad.”

Emilio Lacárcel Vílchez, IDEAL

Andrés Moreno Mengíbar, DIARIO DE SEVILLA

RECITAL

21 de Junio de 2016, Real Círculo de Labradores (Sevilla)

Para corroborar los valores que acreditan tales premios se presentó ayer oficialmente en Sevilla con un exigente y soberbio recital que nos hace esperar con fruición el que ofrecerá en el Teatro de la Maestranza en la próxima temporada.
Muchos y buenos son los elementos que hacen de esta cantante un nombre muy a tener en cuenta por los teatros líricos españoles, pues estamos ante una cantante de una categoría artística muy por encima de las voces de su generación.
Atrae de primeras en ella la calidad de su timbre y la calidez del color de una voz de soprano lírica pura, con centro ancho y potente, agudos brillantes y un muy bien apoyado registro grave que le permite una notable amplitud de rango vocal. Técnicamente la emisión está muy bien apoyada y las transiciones entre registros son prácticamente imperceptibles, logrando así una poco común homogeneidad tímbrica.
A todo ello hay que superponer algo aún más importante: su capacidad para transmitir emociones a través de un fraseo muy cuidado y de una acentuación que busca siempre el sentido expresico de la música. La muy cuidada articulación permitía seguir perfectamente el texto de las romanzas de zarzuelas, entre las que sobresalió por su carga dramática la romanza de la carta de Gigantes y cabezudos. (…) Perles arrasó en el repertorio operístico, con delicadas heroinas puccinianas y una lección de bel canto en su magistral versión de la escena final de Anna Bolena.”

Andrés Moreno Mengíbar, DIARIO DE SEVILLA

Francisco Javier Aguirre, HERALDO DE ARAGÓN

RECITAL

8 de Agosto de 2020, III Festival “Música para noches de verano” (Zaragoza)

Berna Perles es una soprano de gran flexibilidad vocal, que posee un color brillante y un timbre refinado, muy hábil en la progresión del volumen y en las definiciones finales, con seguridad y aplomo. Lució una modulación precisa y consistente. La variedad del programa le permitió exponer todos sus registros.

Francisco Javier Aguirre, HERALDO DE ARAGÓN

Andrés Sánchez Miranda, OPERA WORLD

FIDELIO (Beethoven) – Leonora

Octubre de 2019, Teatro Cervantes (Málaga)

Hubo también equilibrio en el elenco protagonista, (…) comenzando por la cada vez más apreciada soprano Berna Perles, que como Leonore acapararía gran parte de la atención ofreciendo una línea de canto generosa en el plano medio, sobrada en las notas agudas y con gran sentido actoral como sucedió en el aria Abscheulicher, wo eilst du hin? o en el dúo O namenlose Freude! del acto segundo.

Andrés Sánchez Miranda, OPERA WORLD

Raúl González Arévalo, MUNDOCLASICO

FIDELIO (Beethoven) – Leonora

Octubre de 2019, Teatro Cervantes (Málaga)

Berna Perles fue probablemente la Leonore soñada por el director. (…) Hacía un año y medio que no la escuchaba en directo, después de la segunda maternidad su instrumento ha ensanchado, se ha oscurecido en el centro y ha ganado consistencia en el grave, muy bien trabajado, como el modo de saldarlo de modo natural con el centro. Además, lo ha conseguido sin perder luminosidad en el agudo, su punto fuerte. Sigue siendo en esencia una lírica con coloratura, que ahora aborda con mayor comodidad papeles más centrales. Como era lógico, la encarnación de la soprano malagueña en ningún momento forzó su instrumento, e incluso se apreciaba cierta prudencia en los momentos más comprometidos, no tanto el aria -bien resuelta, incluyendo los pasajes más complicados como el salto de octava en la cabaletta- como el dúo con el tenor, de tesitura un tanto baja para ella. De todo salió victoriosa, incluyendo los complicados diálogos, en los que su alemán resultó el más fluido y mejor hablado de todo el reparto, a excepción de Favetys.

Raúl González Arévalo, MUNDOCLASICO

Pablo Bujalance, MÁLAGA HOY

FIDELIO (Beethoven) – Leonora

Octubre de 2019, Teatro Cervantes (Málaga)

Hace ya bastante que el talento y el virtuosismo de Berna Perles dejaron de ser un secreto a voces, pero la representación de Fidelio que abrió este viernes la temporada lírica en un Teatro Cervantes repleto, significó, en gran medida, la revelación de la soprano malagueña como uno de los valores más firmes y a la vez más prometedores de la escena lírica nacional. Su doble construcción de la Leonora que se hace pasar por Fidelio para salvar de las garras de la cárcel a su esposo Florestán, (…) llegó a ser conmovedora y generosa sin reservas ya en el Abscheulicher! Wo eilst du hin? del primer acto. Perles no sólo se adaptó como un guante a la producción escénica estrenada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla; también, más aún, al empeño del director José Carlos Plaza en hacer de la ópera un verdadero alegato no tanto ilustrado sino político. Es decir, la cantante brilló también como actriz en la constitución del arquetipo perfecto, tan frágil como lleno de coraje, que culmina su estallido emocional en un Nichts, mein Florestan! que ayer mereció su consagración. (…) Fidelio alcanzó, una vez más, su calidad de grito ante la injusticia. La voz de Berna Perles lo mutó en belleza

Pablo Bujalance, MÁLAGA HOY

Alejandro Fernández, ÓPERA ACTUAL

DIDO Y ENEAS (Purcell) – Belinda

Julio 2018, Festival de los Teatros Romanos de Andalucía. Teatro Romano (Málaga)

La mezzo Adriana Mayer asumió el rol de Dido aunando dicción y fraseo con momentos técnicamente idílicos con la soprano Berna Perles, a pesar de la hostilidad acústica que reinaba en el entorno del teatro. Ni el avanzado estado de gestación de la soprano malagueña fue capaz de restarle agilidad vocal y el punto actoral exigido por la batuta. Punto destacado fue también el dúo “Fear no danger” interpretado por Perles y la incipiente Alba Chantar, sencillamente único.

Alejandro Fernández, ÓPERA ACTUAL

Emilio Lacárcel Vílchez, IDEAL

CONCIERTO MOZART (Clausura Festival Internacional Música y Danza de Granada)

Orquesta Ciudad de Granada

14 de Julio de 2017, Palacio de Carlos V (Granada)

“Por su parte, la actuación de la soprano Berna Perles fue, en la humilde opinión del firmante, quizás lo más destacado. Demostrando una buena técnica, la cantante estuvo acertada en los matices, cantó con delicadeza los difíciles fragmentos de Fiordiligi y la Contessa, controlando muy bien los colores y tonos, a los que supo sacar un buen partido a nivel expresivo, con mucha musicalidad.”

Emilio Lacárcel Vílchez, IDEAL

Andrés Moreno Mengíbar, DIARIO DE SEVILLA

RECITAL

21 de Junio de 2016, Real Círculo de Labradores (Sevilla)

Para corroborar los valores que acreditan tales premios se presentó ayer oficialmente en Sevilla con un exigente y soberbio recital que nos hace esperar con fruición el que ofrecerá en el Teatro de la Maestranza en la próxima temporada.
Muchos y buenos son los elementos que hacen de esta cantante un nombre muy a tener en cuenta por los teatros líricos españoles, pues estamos ante una cantante de una categoría artística muy por encima de las voces de su generación.
Atrae de primeras en ella la calidad de su timbre y la calidez del color de una voz de soprano lírica pura, con centro ancho y potente, agudos brillantes y un muy bien apoyado registro grave que le permite una notable amplitud de rango vocal. Técnicamente la emisión está muy bien apoyada y las transiciones entre registros son prácticamente imperceptibles, logrando así una poco común homogeneidad tímbrica.
A todo ello hay que superponer algo aún más importante: su capacidad para transmitir emociones a través de un fraseo muy cuidado y de una acentuación que busca siempre el sentido expresico de la música. La muy cuidada articulación permitía seguir perfectamente el texto de las romanzas de zarzuelas, entre las que sobresalió por su carga dramática la romanza de la carta de Gigantes y cabezudos. (…) Perles arrasó en el repertorio operístico, con delicadas heroinas puccinianas y una lección de bel canto en su magistral versión de la escena final de Anna Bolena.”

Andrés Moreno Mengíbar, DIARIO DE SEVILLA